JUZGADO DE PAZ

Juzgados

JUEZ DE PAZ TITULAR:  ÁNGEL GONZÁLEZ MÉNDEZ

DIRECCIÓN: Calle Fuente, 42 Villares de la Reina, Salamanca. (Planta baja del Ayto.)

HORARIO: 9:30 a 14:00 horas de lunes a viernes.

TELÉFONO: 923 288 377

Estas dependencias también recogen la Agrupación n.º 149: Integrada por las Secretarías de los Juzgados de Paz de: Villares de la Reina, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Gomecello y Moriscos.

FUNCIONES DEL JUZGADO DE PAZ

Ámbito del Registro Civil, atiende cualquier cuestión registral que le planteen los vecinos empadronados en el respectivo municipio; entre las actuaciones referidas al Registro Civil que desenvuelve el juzgado de paz destacan las siguientes:

– Expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, ya sea en forma de extracto y literales; así como expedición de fe de vida y estado.
– Tramitación de expedientes de matrimonio y celebración de bodas.
– Inscripción de matrimonio civil o religioso, celebrado en el municipio que alberga el Registro Civil.
– Inscripción del nacimiento de un hijo.
– Inscripción de defunción de una persona de dicho municipio.

Ámbito civil
En este orden se celebran juicios verbales sobre demandas que se refieran a reclamaciones de cantidades inferiores a 90 €, así como actos de conciliación para evitar pleitos.

Ámbito penal.
Con la reforma del Código Penal, en vigor en julio de 2015, desaparecen las faltas y pasan a ser delitos leves, conllevando la extinción de funciones penales del Juez de Paz.

El Juzgado de Paz también presta lo que se denomina auxilio judicial, que se encarga por ejemplo de tomar declaraciones a perjudicados o efectuar citaciones de testigos.

© 2016 Ayuntamiento de Villares de la Reina - Calle Fuente 42 - 37184 Villares de la Reina (Salamanca)
Teléfono: 923 288 377 | Fax: 923 287 121 - Correo electrónico: aytovillares@aytovillares.com comunicacion@villaresdelareina.es